+511 271-9966
Buscar Propiedades

La ley que mantiene a los inmuebles en orden

imagen - La ley que mantiene a los inmuebles en orden

27 de Abril del 2018



En ocasiones se presenta la duda en nuevos inquilinos o propietarios de un inmueble, ¿puedo utilizar mi casa o departamento como oficina o local industrial?
En ocasiones se presenta la duda en nuevos inquilinos o propietarios de un inmueble, ¿puedo utilizar mi casa o departamento como oficina o local industrial?  De ser posible, claro que lo es, pero el hacerlo atenta contra el artículo 88 (Uso de la propiedad inmueble) de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) 27972.

“Corresponde a las municipalidades provinciales y distritales dentro del territorio de su jurisdicción, velar por el uso de la propiedad inmueble en armonía con el bien común”, dice el artículo que pueden ver en la página 33: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/ogac/normas/politica/Ley27972LOM.pdf

Por ello, es importante contar con la asesoría de un bróker que se desempeñe con total ética y transparencia; y conozca – y sobre todo – dé a conocer la zonificación con que cuenta el inmueble por el cual pueda estar interesado.

Para agregar, es importante dar a conocer los siguientes puntos:
  • El certificado de parámetros urbanísticos (otorgado por la municipalidad en que se halle el inmueble), es el documento que indica la zonificación que corresponde al mismo.
  • En algunos casos, la zonificación puede ser compatible con otras (puede variar por distritos y hasta por determinadas secciones de avenidas o calles). Por ejemplo, un local comercial con zonificación CZ (Comercio Zonal), puede ser compatible con zonificación RDM (Residencial Densidad Media) en las primeras cuadras de una avenida mientras no en las restantes.
  • Los usos permitidos, sobre todo para giros de negocios, también pueden variar de acuerdo al distrito. Por ejemplo, si quien lee la presente nota desea instalar un taller automotriz puede hacerlo sin inconvenientes en un inmueble con zonificación CZ en el distrito de Santiago de Surco pero no en La Molina.
Para ayudarlos a resolver cualquier duda que tengan, pueden comunicarse con nosotros al correo: naiperu@rosecorp.net o al teléfono +511 271-9966.

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Calle Pedro Denegri 191 Urb. Los Rosales
Santiago de Surco, Lima 33
Lima – Peru.