+511 271-9966
Buscar Propiedades

¿Comprar una vivienda es una buena inversión?

imagen - ¿Comprar una vivienda es una buena inversión?

12 de Noviembre del 2019



En el tercer trimestre, precios de los departamentos se elevaron 2.4% tanto en los distritos top como en los de ingresos medios, según el BCR.
Si bien la mayoría de las familias adquieren una vivienda para su residencia, existen algunas que lo hacen con la finalidad de alquilarlo, es decir como una inversión. Determinar en qué tiempo se recuperaría la inversión es parte de lo que muestra el índice PER.

Así, en índice inmobiliario PER - que presenta el Banco Central de Reserva (BCR)-, mide en cuántos años se recupera el valor de adquisición de las viviendas mediante los ingresos obtenidos por su alquiler.

En este caso se detalla que, al cierre del tercer trimestre dicho valor ha llegado a su punto más alto del año (17.6 años).

“En los dos últimos años, sin embargo, se observa una disminución del PER principalmente a causa de un aumento del precio de alquiler en una magnitud mayor que la del incremento del precio de venta de departamentos”, detalla el informe.

Más rápida recuperación

En línea con ello, la inversión se recupera más rápido en aquellos distritos con menor PER, como Pueblo Libre (15.5), San Miguel (15.6) y Lince (15.7)
Tal como se muestra en el cuadro, Magdalena es el distrito que más ha crecido en el Índice PER en un año, comparado con el tercer trimestre del 2018.

Por el contrario, en la mayoría de distritos (en 12 distritos que se hace la evaluación) el PER se incrementó durante el tercer trimestre del año.

Este indicador es más elevado en La Molina (21.9), San Borja (19.4) y San Isidro (19.3), lo que refleja que en estos distritos toma más tiempo recuperar la inversión en viviendas a base de alquileres.

Precios de viviendas

Los precios de las viviendas en Lima subieron por cuarto trimestre consecutivo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En términos de dólares, los precios subieron 2.4% en el tercer trimestre del 2019 frente a similar periodo del año pasado para el conjunto de 12 distritos a los que hace seguimiento el BCR.

Se elevaron en la misma medida (2.4%) tanto en los distritos top como en los habitados por la población de ingresos medios.

Tres factores impulsan los precios en la capital, según el gerente general de Ciudaris, Ricardo Arbulú: una elevada demanda insatisfecha de viviendas y una simultánea escasa oferta; bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios; y fuerte competencia entre bancos, que incluye el ofrecimiento de cuotas dobles de pago y facilidades para la calificación de los solicitantes de esos préstamos.

Alquileres

Los precios de los alquileres también se elevaron en la mayoría de distritos analizados por el BCR (ver tabla). Los alquileres se volvieron más costosos en Barranco y Lince, y bajaron en mayor medida en Pueblo Libre y La Molina.

Según el BCR, en los dos últimos años los alquileres subieron más que los precios de las viviendas en Lima, lo que explicó el descenso del PER (índice que mide en cuántos años se recupera el valor de compra de los inmuebles mediante ingresos recibidos por su alquiler).

Para Arbulú, el alza de precios de viviendas y de alquileres en Lima refleja la salud del mercado inmobiliario local.

Fuente: GESTIÓN.PE

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.