La revolución tecnológica ha traído diversas aplicaciones y herramientas tecnológicas que están permitiendo una mejor gestión de recursos, costos, tiempos y precisión en los procesos de mercados y áreas dentro de empresas. En este entorno, las desarrolladoras inmobiliarias, constructoras, ingenieros y arquitectos han reconocido una ventaja en la utilización de estos softwares para la administración y gestión de proyectos inmobiliarios.
Las innovaciones tecnológicas se han puesto a disposición de los desarrolladores inmobiliarios para realizar acciones como: la recopilación de datos mediante el uso de softwares, la manipulación de drones para analizar edificios a partir de fotografías, el levantamiento topográfico, el proceso de inspección de la obra, entre otros.
En la actualidad, muchas ideas innovadoras se están incorporando de manera acelerada y han venido a contribuir en los procesos que conlleva el desarrollo de una construcción. ¿Cuáles son algunas de las tendencias que traerá la tecnología este año para este sector?
- Drones: considerados como una de las mayores revoluciones en la construcción, ya que se pueden inspeccionar áreas remotas, espacios reducidos o lugares difíciles para acceder caminando.
- Realidad virtual: a través de un recorrido por la obra, los simuladores virtuales brindan información sobre el panorama de la construcción, la maquinaria necesaria para su desarrollo, el equipo de seguridad recomendado e incluso las posibles zonas de riesgo para los trabajadores.
- Escáner láser: el conocimiento detallado de un terreno permite tomar decisiones informadas, optimizar espacios y concentrarse en la fase de diseño. Todo en beneficio de una estructura de alta calidad.
- Modelado e Impresión 3D: soporte para trabajar en la estructura de una edificación, conociendo su forma, dimensión, posibles situaciones críticas, materiales adecuados, etc. Anteriormente se utilizaban para hacer modelos básicos y hoy permiten la construcción de casas.
- Software para administración y gestión: programas o aplicaciones que contribuyen a mejorar la operación del proyecto, reducir los riesgos y optimizar sus recursos.
Fuente: Construir