+511 271-9966
Buscar Propiedades

Modelado 3d: eficiencia e innovación en los proyectos de construcción

imagen - Modelado 3d: eficiencia e innovación en los proyectos de construcción

18 de Marzo del 2020



Conoce sobre el Building Information Modelling (BIM), una metodología que permite la generación y gestión de datos de una edificación en construcción, utilizando un software dinámico de modelado en 3D en tiempo real.
El modelado 3D es el proceso en el que se desarrollan representaciones gráficas de cualquier objeto de manera tridimensional, el cual es procesado a través de un software especializado, que puede ser visualizado a manera de imagen bidimensional. El modelado 3D viene siendo empleando con mayor fuerza por los especialistas en distintos proyectos, debido a la necesidad de perfeccionar las técnicas en el proceso constructivo.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En el camino del sector de la construcción hacia la transformación digital, se han empleado sistemas que están relacionados con el modelado en 3D, como el Building Information Modelling (BIM) metodología que permite la generación y gestión de datos de una edificación en construcción, utilizando un software dinámico de modelado en 3D en tiempo real. Características físicas y funcionales de una instalación durante su diseño, construcción, operación y mantenimiento pueden ser visualizadas mediante este sistema, facilitando así la integración, simulación y automatización de la información del proyecto.


¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL MODELADO 3D?
  • EFICIENCIA: La tecnología 3D ha hecho que sea mucho más eficiente previsualizar los errores dentro de la construcción, y que se optimicen las labores de expresión gráfica de los mismos considerando que se brinda una mejor proporción de la información.
  • MÁS ALLÁ DE LA OBSERVACIÓN: Los modelos BIM no se limitan simplemente a la visualización virtual del alcance, también permiten crear y gestionar información coordinada y confiable de la obra, con lo cual es posible identificar problemas y tomar decisiones oportunas ante futuros problemas.
  • PREVISUALIZACIÓN: El trabajar con modelado 3D permite visualizar los puntos vacíos, y es que se pueden abarcar, ver y entablar una mejor relación de las especialidades.
  • PRODUCTIVIDAD Y OPTIMIZACIÓN: Emplear BIM en un proyecto permite mejorar la productividad, reducir la incertidumbre y optimizar la calidad del alcance del proyecto. Además, a partir de la gestión del modelo BIM, se busca optimizar la comunicación, la colaboración y la coordinación entre los stakeholders para crear soluciones integradas.
  • PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL CLIENTE: El uso del modelado en 3D y, en general, de todas las nuevas tecnologías que se vienen implementando en el sector de la construcción, permiten una mejor comunicación tanto con el cliente, como los participantes de la obra. 
  • AHORRANDO TIEMPO Y DINERO: Gracias a su implementación, se facilita el uso de un software de simulación que permite mejorar el diseño, y lograr minimizar los adicionales en la obra, y de esta manera, se permita el cumplimiento de los tiempos y evitar un presupuesto adicional.
     
INNOVACIÓN Y  ENTORNOS COLABORATIVOS
Las nuevas tecnologías están orientadas a fomentar un trabajo multidisciplinario en entornos colaborativos en la nube, este último debido a que en varios casos la gestión del diseño de un proyecto debe realizarse en locaciones distintas. Gracias a estas, se ha podido mejorar la comunicación, fomentar la colaboración y acelerar coordinaciones, permitiendo interactuar aún más con el proyecto.


NUEVAS TECNOLOGÍAS COMPLEMENTARIAS
Los drones también juegan un papel importante dentro de los sistemas de modelado en 3D, considerando que permiten hacer levantamiento de información de zona amplias o de difícil acceso, en el cual se podrán obtener diferentes resultados, según el equipo de toma de datos que se configuren en el equipo. De esta forma se puede fotografiar y, mediante un software de fotogrametría, se pueden generar modelos 3D. Los drones también pueden ser utilizados para la supervisión en obras y de esa manera disminuir riesgos y controlar que la construcción cumpla con todo lo planteado en el diseño.

Además, la aplicación de equipos de realidad virtual permite recorrer el interior y exterior del proyecto virtualmente, ello es un beneficio para el cliente también, quién puede familiarizarse con el proyecto. También, los profesionales que participan del proyecto podrán identificar posibles problemas y buscar soluciones efectivas.

Finalmente, contar con una plataforma en la nube puede ser utilizada para almacenar, gestionar y compartir datos del modelo y documentos del proyecto entre equipos multidisciplinarios. La ventaja de sincronizar el avance logrado desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet.

Fuente: Revista Constructivo

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.