Debido al contexto de emergencia sanitaria en el país y los cambios en los requerimientos de las familias frente a la compra de inmuebles, el presidente del comité de Análisis de Mercado de la ASEI, Ricardo Arbulú, comentó que las inmobiliarias buscarán ofrecer espacios con más áreas comunes en casa y menos espacios compartidos en el exterior (Gestión 17.04.2020) con el objetivo de tener menos contacto social y reducir las probabilidades de contagio.
En este contexto, las empresas inmobiliarias están modificando los diseños de las viviendas por construir o en etapa de planos. Arbulú comentó que, en la actualidad, el stock de viviendas en Lima alcanza unas 20,000 unidades, y el 50% de estas se concentra en Lima moderna, en distritos como Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel.
Frente a la búsqueda de inmuebles, las familias tenderán a buscar viviendas que se encuentren en proyectos más pequeños (de menos de 200 unidades). Así, en el 2020, un 4.5% de la demanda sería para departamentos de menos de 40 m2, y que cuenten con un cuarto. Otro 24.3% se inclinaría por departamentos de 40 a 60 m2; y otro 44.8% por departamentos de 60 a 80 m2.
Arbulú también señaló que la comercialización de viviendas se haría de una manera más digital. Comentó que los potenciales compradores de 30 a 39 arios buscarán adquirir viviendas mediante venta digital, mientras que compradores de más de 40 años lo harán de manera presencial.
Fuente: Gestión