+511 271-9966
Buscar Propiedades

El impacto del covid-19 en el mercado de oficinas

imagen - El impacto del covid-19 en el mercado de oficinas

06 de Mayo del 2020



El mercado de oficinas para este año esperaba nuevas entregas y un mayor crecimiento de la demanda de espacios para oficinas, pero la llegada del coronavirus ha cambiado completamente el panorama. Conoce sobre estas modificaciones.
El 2020 iba a ser el año de la recuperación para el mercado de oficinas en Perú. Luego de cuatro años de vacancia elevada, donde la sobreoferta inmobiliaria generó un crecimiento de la tasa hasta un pico de 28.45% en el 2017 (ver gráfico), el 2019 cerró en 16.6% y el 2020 proyectaba llegar hasta el 10%. Esto se logró debido a la reducción significativa del ingreso de nuevos metros cuadrados por parte de los desarrolladores inmobiliarios y al crecimiento de la demanda por espacios de oficinas.
 
Actualmente, si bien la tasa de vacancia podría seguir bajando hacia ratios más saludables, esto no se traduciría en mayores ingresos por alquiler, como se anticipaba a inicios del 2020. El coronavirus no subiría la tasa de vacancia de oficinas pues el retraso en la entrega de proyectos inmobiliarios este año, a causa de la paralización de las obras, reduciría los nuevos metros cuadrados disponibles en el mercado.

Frente a esta situación, si bien el sector de oficinas seguirá registrando menores tasas de vacancia, esas no se traducirán en mejores ingresos para los propietarios de las oficinas.
 
METROS CUADRADOS DISPONIBLES
De los casi 60,000 m2 que se iban a entregar en el 2020, quedarían disponibles alrededor de 23,456 m2, según proyecciones de Binswanger. “Esto abonaría en favor de que la colocación de oficinas se mantenga sobre la oferta actual. Y en teoría, debería colaborar a que la absorción se mantenga y la vacancia disminuya”, señala Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers International.
 
ESTRATEGIAS A APLICAR
Es momento que los propietarios de oficinas renegocien y flexibilicen las condiciones de algunos contratos, con el objetivo de reducir el impacto del coronavirus en las empresas. “Si un arrendador quiere ponerse demasiado estricto con su contrato, lo que va a hacer es matar el negocio de su locatario, y va a perder el alquiler. Te quedas con su garantía, la ejecutas, pero luego conseguir un arrendatario puede tomarte por lo menos seis meses, donde tienes que seguir pagando el mantenimiento”, señala Rodrigo Martínez, gerente general de la inmobiliaria Marcan

Por otro lado, la búsqueda y comercialización de nuevos productos inmobiliarios enfocados en la necesidad de compradores o inquilinos se hace más presente. Un ejemplo de ello son las oficinas boutique —formatos menores a los 80 m2— las cuales serían las menos perjudicadas del sector dado que se muestra una creciente aversión a espacios que reúnan a muchas personas luego de la cuarentena. Frente a ello, “estos formatos podrán ser utilizados para colocar a un área específica de la empresa”, señala Martínez.

Fuente: Semana Económica

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.