El crecimiento de sectores claves en este periodo de cuarentena, sumado al desarrollo que está tomando el e-commerce, llevarán a las empresas a la necesidad de espacios logísticos cercanos. Si bien la mayor cantidad de productos puede estar en un almacén central en las afueras de la ciudad, hay un costo de traslado en dinero y tiempo, siendo los almacenes de última milla un conector de los almacenes en condominio.
Actualmente, se presenta en el mercado la tendencia del desarrollo de almacenes de última milla (o satélites), que serán un complemento a los almacenes dentro de condominios (ubicados generalmente en los límites de la ciudad), estando en zonas céntricas.
En ese sentido, se empieza a ver empresas interesadas en adquirir espacios amplios y poder segmentarlos con el fin de cubrir las necesidades de las empresas. La adquisición de terrenos se muestra en zonas de Lima Centro, Sur y Norte para construir almacenes de 200 m2 a 1,000 m2.
Si bien se estima que dentro de los siguientes meses se deje de arrendar un buen número de metros cuadrados a nivel de almacenes en condominio, por empresas que no proyectan ventas en aumento; se presenta una posible mayor absorción que mantendría sanos los niveles de vacancia. Ya en el primer trimestre se han colocado más de 20,000 m2 y se espera que, frente a la demanda de empresas de tecnología, alimentos y salud, esta cifra siga en aumento.
Fuente: Semana Económica