El COVID-19 ha llevado a las empresas a repensar sus espacios de trabajo. Una de las tendencias que habían ganado mucha fuerza en las grandes corporaciones durante los últimos años son las oficinas abiertas (u Open Space), que dan preferencia a ambientes abiertos que promueven la colaboración entre trabajadores.
“Este modelo, al no tener las barreras de las oficinas cerradas, permite una mejor comunicación e incrementa la productividad”, explica Roberto Torres, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de Facility Management (Apefam).
En medio de la pandemia, con elevados riesgos de contagio, ¿aún tiene sentido permanecer con este modelo de espacios para trabajar?
“Creo que las oficinas abiertas van a continuar, pero lo que podría modificarse es que el espacio de trabajo ya no estará asignado a una persona en especial, sino que se reservarán en función a las necesidades, como solía ocurrir con las salas de reuniones”, explica Torres.
“No necesariamente se dará un retroceso en esta tendencia”, agrega.
Asimismo, considera que lo recomendable es que en los módulos donde antes entraban ocho personas, ahora solo lo ocupen cinco trabajadores, mientras el resto labora de manera remota.
“Ahora hay empresas donde los trabajadores reservan los espacios según los días en los que tienen que asistir a la oficina, pues hay una predominancia del teletrabajo”, agrega.
Tendencias
La Apefam es una organización que se formó hace dos años y lo que busca es profesionalizar la gestión de instalaciones (facility management). Así, reúne a proveedores de servicios, fabricantes de equipos y grandes clientes finales que cuentan con un área de facility management en sus instalaciones.
Al interior del gremio, se han intensificado diversas tendencias en el rubro que son consecuencia del COVID-19.
“Pasar del trabajo presencial al trabajo remoto ha hecho que los facility managers tengan un rol de mayor importancia al adecuar espacios y velar por que el personal de las organizaciones tengan los recursos necesarios para trabajar desde sus domicilios”, señala.
De otro lado, distintas instalaciones de empresas del sector financiero, educativo e industrial también están optando por la aplicación de tecnología para la gestión de espacios.
Fuente: GESTIÓN.