+01 271-9966
Buscar Propiedades

Oficinas Prime se reactivan con nuevas estrategias

imagen - Oficinas Prime se reactivan con nuevas estrategias

03 de Febrero del 2021



Los propietarios de oficinas prime apuestan por un mix de renta fija y variable, así como la reducción de penalidades por salidas anticipadas, para impulsar la reactivación del segmento.
Los propietarios de oficinas prime apuestan por ofrecer contratos con mix de renta variable y fija, ampliar los periodos de gracia de oficinas implementadas y reducir las penalidades frente a salidas anticipadas para recuperarse en el 2021. La competencia por atraer la demanda también empujaría a crear nuevos formatos para el teletrabajo.

El mercado de oficinas prime continúa recuperando terreno. Como señaló SEMANAeconómica en noviembre, el tercer trimestre del año pasado marcó un punto de quiebre, luego de un periodo donde solo se registraban desocupaciones. El cuarto trimestre del 2020 fue el primero en pandemia donde la demanda efectiva fue positiva, es decir, hubo más metros cuadrados ocupados que desocupados, según Binswanger. "La vacancia ha subido a 19.6% en el 2020, frente al 16.7% del año anterior, pero no ha sido tanto como esperábamos y como fue en el 2017 (28.03%). La renta promedio sí es la menor en cuatro años, con US$16.07 por m²", comenta George Limache, jefe de investigación de Binswanger Perú. 

El mix de renta fija y variable, y menores penalidades por salida del contrato, son algunas de las medidas que toman fuerza para atraer nuevos clientes. "Buscamos dar una indexación diferenciada, con rentas más bajas, pero que se indexen al 5% o 7% (de los ingresos). Haces que sea más atractivo, y vas de la mano para que cuando tengan mejores ingresos puedan pagar un poco más", comenta José Rubén Velarde, director de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital, que el año pasado lanzó su primer Fibra. En el caso de contratos de diez años de duración cada vez menos usuales en el mercado, las penalidades por retirarse luego del plazo forzoso de cinco años están siendo eliminadas en algunos casos, añade Yoryelina Moreno, gerenta de portafolio de oficinas de Binswanger Perú.

A la búsqueda de espacios más chicos de hasta 300 m² en edificios de oficinas prime, se le sumarían nuevos formatos para el uso mixto entre el teletrabajo y la presencialidad. "Sí estamos dispuestos a subdividir las plantas. Tenemos una torre en construcción en San Isidro Empresarial, donde la planta es de 1,300 m², pero estamos dando la flexibilidad de que pueda subdividirse en cuatro o cinco oficinas", agrega Velarde. "Estamos trabajando en una solución de espacios flexibles, lo cual permitirá que puedan complementar sus oficinas principales con áreas implementadas más pequeñas", dice José Carlos Leigh, gerente de negocios de Urbanova. El objetivo es que los clientes puedan modificar el tamaño del espacio utilizado en plazos cortos y sin asumir la inversión de implementación. 

En un mercado de oficinas donde el poder de negociación está concentrado en los inquilinos y no en los landlords, algunas facilidades como el financiamiento de la implementación de las oficinas van camino a volverse commodities inmobiliarios este año. "Estábamos con cuatro posibles contratos ya para cerrar, tanto para oficinas en gris como implementadas, pero la nueva cuarentena ha hecho que retrocedan un poco", comenta Violeta Noriega, gerente comercial de Inverdes. Los periodos de gracia sin pago de alquiler para las oficinas implementadas también aumentan, y ya son similares al de las oficinas sin implementar, que pueden durar de tres a cinco meses.

Fuente: Semanaeconomica.pe

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofic: (01) 271-9966
Cel: +51 984 298 787

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.