Un año retador para diversos sectores, y las oficinas no se salvan del impacto. Y es que la ampliación del teletrabajo pone en duda a las empresas sobre seguir rentando grandes superficies cuando aún la fecha de retorno es incierta.
Por ello, desde el lado de los operadores del mercado de oficinas, muchas son las opciones que se ven para este año. Un último reporte de la consultora Binswanger para el mercado de oficinas prime, muestra las nuevas tendencias que se presentarán. Una de ellas se resume en pagar por lo que uso.
“Se ha cuestionado mucho la utilidad de la oficina, ya que puede darse que pagas por un espacio que no usas de forma efectiva. Para el muy corto plazo, puede ser válido para varias empresas. Frente a ello ya se observan propuestas ´pay per use ´, que se suman a otras prácticas como ofrecer mayores períodos de gracia, rentas sin indexación, financiamiento de la implementación”, señaló George Limache, jefe de Investigación de Binswanger.
Si bien se espera que esto se dé durante el año, en vista que muchas empresas siguen dejando espacios, aunque en menor proporción que el 2020, no se sabe si estas prácticas perdurarán en el tiempo.
En esa línea, Limache refirió que pensando en el mediano plazo, cada vez se hace más evidente que las necesidades de metros cuadrados serán menores al contexto pre COVID.
“El teletrabajo está quedando como complemento a la oficina del futuro. También la descentralización será fundamental para el crecimiento del mercado”, agregó.
Proyecciones
En cuanto a espacios, la proyección de Binswanger es que este 2021 se entreguen cuatro edificios (54,800 m2), todos de perfil rentista y ubicados en San Isidro. Similar al 2020, la oferta nueva del 2021 será inferior a lo que el mercado estuvo acostumbrado en años anteriores.
“Esperamos que la demanda muestre mejores señales de recuperación en los próximos meses, en un contexto en el que, los factores vacuna y elecciones presidenciales pueden alterar para bien o para mal sus resultados. El objetivo es superar los 50,000 m2 de demanda efectiva a cierre de año”, dijo.
Balance
En cuanto a lo que dejó el segundo semestre del 2020, Binswanger hace un balance y refiere que en total se ocuparon 12,900 m2 y se desocuparon 8,400 m2. De esta forma, la demanda efectiva del cuarto trimestre fue positiva: 4,500 m2.
Así, se ocuparon 11 oficinas, la mayoría de áreas inferiores a 300 m2. Entre ellos destaca el edificio Torre del Parque II que se entregó arrendado al 100%; fue un build-to-suit gestado pre COVID.
Pero no faltaron las empresas que devolvieron espacios. Según cifras de la consultaron, se registraron 20 que devolvieron metros cuadrados y 13 que optaron por reducir espacios en el mismo edificio, mientras que 7 desocuparon la totalidad de sus oficinas.
Fuente: Gestion.pe