+01 271-9966
Buscar Propiedades

Mercado inmobiliario: viviendas a la medida del millennial

imagen - Mercado inmobiliario: viviendas a la medida del millennial

24 de Marzo del 2021



Los desarrolladores inmobiliarios trabajan en nuevos proyectos para captar la demanda creciente por parte de los millennials que se animan a comprar su primera vivienda en pandemia.
El millennial es el nuevo comprador de vivienda en pandemia. Con una preferencia clara hacia espacios compartidos, micromovilidad y conexión interdistrital, este perfil de cliente ya mueve la aguja de grandes desarrolladores inmobiliarios, que diseñan sus productos en base a estas preferencias y ubican sus proyectos en distritos como Miraflores, Lince y La Victoria.

“La pandemia ha acelerado el proceso de independencia de los millennials, que ya aparecían como un público objetivo importante. Ya son el 30% de la PEA, y están pasando de demanda potencial a demanda efectiva”, dice Antonio Concha, gerente comercial de Líder Grupo Constructor. 

Un mercado en adaptación

La venta de vivienda en pandemia supo adaptarse rápidamente a los formatos digitales y ha encontrado a los jóvenes familiarizados con la compra electrónica. “La búsqueda de oferta inmobiliaria online está liderada por los millennials menores a 34 años. Tienen una participación del 43% de las búsquedas para venta, y del 51% para alquiler”, cuenta Carlos Vourakis, director comercial del portal inmobiliario Properati. Esto, sumado a la recuperación casi total del sector en el segundo semestre del 2020 y la bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios, impulsa la adquisición de una casa propia por parte de este grupo de jóvenes, que oscilan entre 25 y 40 años.

Así, los desarrolladores inmobiliarios empiezan a incluir cada vez más las preferencias de los millennials en el diseño de departamentos y en la composición de las áreas comunes. “Este segmento compra departamentos de 40 m² a 60 m², de uno a dos dormitorios. Y hoy los proyectos tienen que resolver nuevas necesidades, como el lugar para la bicicleta”, dice Álvaro Galván, gerente de proyectos de Senda Inmobiliaria, que tiene los proyectos Met y Audacity en La Victoria. En el caso de Met, el 70% de los 381 departamentos está dirigido a este segmento joven, y su ritmo de venta actual es de 12 a 15 unidades al mes, lo cual duplica el del periodo prepandemia, detalla Galván. 

“Buscan una identidad propia, pet friendly, áreas verdes, con espacios de diversión y de coworking. Quieren un sitio estratégico donde a través de micromovilidad puedan llegar rápidamente a zonas de recreación o centros laborales”, comenta Antonio Concha, de Líder

Algunas zonas de Lima Top y Lima Moderna se consolidan como espacios atractivos para la inversión inmobiliaria. Para el millennial de segmentos socioeconómicos más altos, San Isidro y Miraflores son las principales opciones. “Sobre todo en Miraflores hemos observado la aparición del cliente millennial, que bordea los 30, ya vive en el distrito con sus padres y no quiere salir de allí. Además, ya hay gente en ese distrito que te compra sin cochera, porque ahora se mueve en bicicleta”, apunta Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria. 
 
Por otro lado, el millennial de clase media busca un ticket promedio más bajo en “zonas límites”, donde los desarrolladores ya lanzan proyectos más accesibles. Así, zonas como Santa Catalina en La Victoria, Linsidro y Surquillo, gracias a la flexibilidad de altura que las autoridades municipales permiten para la construcción, y su cercanía a distritos de Lima Top, se han terminado de consolidar como espacios con una oferta de valor propia, comenta Fernando Velarde, gerente general de la consultora VeMás. “Cuando hay una crisis, el desarrollador se va a zonas donde el metro cuadrado es más barato, para generar más oportunidades de acceso al crédito. El sector B y C requiere la misma cantidad de amenities [comodidades] que el A, y como hay menos espacio habitable, se deberían ofrecer más áreas comunes”, dice Velarde. “Son zonas con mucho potencial. En el ratio de ventas sobre stock, estos distritos periféricos son los que más se mueven”, añade Edgar Ríos, gerente comercial de Edifica.

Próximamente

Existen zonas en Lima cuyo potencial aún está en stand by y podrían convertirse en los nuevos espacios de crecimiento residencial para los millenials. “Lo más interesante en el corto plazo es San Luis. Tiene pocos terrenos disponibles, pero infraestructura de San Borja, cerca a la Avenida Javier Prado, muchos parques, actividades. [También] se posiciona como una opción de compra a La Victoria”, comenta Velarde, de VeMás. “La avenida Arequipa empezó creciendo desde Miraflores hasta Lince, y ahora seguirá hasta Santa Beatriz y Cercado de Lima”, añade Vourakis, de Properati. 

Además, los edificios de renta residencial para los millennials son un producto que gana cada vez más fuerza entre inversionistas institucionales. Credicorp Capital anunció recientemente el lanzamiento de un fondo de inversión enfocado en este tipo de producto, mientras que W Capital ya trabaja en un proyecto de renta para este segmento. “En Ricardo Palma, en Miraflores, vamos a construir un edificio de 21 pisos con 280 departamentos para millennials. Es un proyecto que se entregará a un único dueño, un fondo de inversión, y que estará destinado para renta”, cuenta Antonio Concha, de Líder. 

El mercado de vivienda, luego de un año de resistencia frente al Covid-19, ahora se apoya en los millennials para seguir creciendo.

FUENTE: SEMANECONOMICA.PE 
 

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofic: (01) 271-9966
Cel: +51 984 298 787

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.