+01 271-9966
Buscar Propiedades

Precios de alquileres de oficinas pueden caer en el próximo semestre

imagen - Precios de alquileres de oficinas pueden caer en el próximo semestre

26 de Julio del 2021



Santiago de Surco, Magdalena del Mar y San Borja concentran el 40% del área disponible. Tendencia de nuevos espacios sería de usos mixtos.
Con las desocupaciones que se han dado en el mercado de oficinas prime, el precio de alquiler se ha tratado de mantener en los últimos trimestres. Según un reporte de la consultora Cushman & Wakefield, la disminución de este indicador ha sido de -US$ 0.2, ubicándose el segundo trimestre del año en US$ 16.2.

Sin embargo, acorde a la coyuntura, podrían generarse nuevas disminuciones en el mercado, aunque los desarrolladores esperan que la estabilidad llegue ante el anuncio de un proceso de vacuna de acuerdo al calendario.

“En meses pasado no se ha dado un movimiento brusco de precios porque las condiciones donde más se enfocaron fueron las contractuales”, dice Denise Vargas, coordinadora de Investigación de Mercado de la consultora.

Cabe precisar que el precio promedio al que se hace referencia no es el precio de cierre, por lo que en las negociaciones se puede hacer alguna modificación a la baja.

“Es posible que se reduzca más, pero esperamos que pueda regularizarse, tal vez a inicios del 2022 por el avance en la etapa de vacunación”, refirió la ejecutiva.

Vargas refirió que la disminución en el precio de renta promedio se dio porque en Magdalena del Mar, Santiago de Surco y San Borja se apreció una reducción en sus precios de renta promedio de -5.6%, -3.8% y -1.8%, respectivamente.

“El 40% del área disponible corresponde a estos tres submercados, si el precio de alquiler en cualquiera de ellos se reduce podría empujar el precio promedio general a la baja”, comentó Vargas, incidiendo en que el manejo de las negociaciones entre propietarios e inquilinos continúa concentrándose en ofrecer mejores condiciones contractuales que puedan ser beneficiosas para ambas partes y no perjudiquen el valor de la propiedad a largo plazo.

Tendencias y ocupación

Por el momento, según Cushman & Wakefield, hasta el cierre de junio, sin haberse dado ninguna entrega, existe una superficie en construcción de 115,630 m2, concentrada principalmente en San Isidro Financiero, San Isidro Empresarial y Santiago de Surco.

“Se espera que el 50% de esta superficie se entregue durante el 2021, sin embargo, 18% de este total tiene fecha de entrega programada hacia el último trimestre del año, por lo que es posible que puedan retrasarse hasta inicios del 2022”, precisó.

Asimismo, indicó que los proyectos que aún no inician su construcción o están en etapa de evaluación suman 59,454 m2, concentrados en los submercados del Callao, Miraflores y San Isidro Empresarial.

Dentro de la superficie en proyecto, existen edificios que aún no tienen fecha confirmada de inicio de construcción, pero podrían ser regularizados a medida que el mercado vaya adquiriendo la solidez prepandemia.

Sin embargo, en el camino se pueden dar cambios en los usos. Según informó la ejecutiva, lo que algunos desarrolladores exploran es ir hacia usos mixtos, con una porción comercial o de viviendas en sus proyectos.

“Algunos ya lo evalúan y dependerá de cómo se maneje la coyuntura en los siguientes meses para ver cómo será el retorno a las oficinas, y de eso partirá el ver si los nuevos proyectos son íntegramente de oficinas o si las empresas optan por los usos mixtos”, comentó.

EL DATO

Vacancia. El inventario de oficinas prime en Lima es de 1,600 millones de m2, y en prepandemia la vacancia era de 15%. Actualmente es de 18%, ¿se podrá alcanzar la cifra prepandemia? Para Vargas, el siguiente año, ya encaminados a la normalidad, podríamos estar en 0.5% o 1% menos que este año, pero aún dependerá de cómo avanza el proceso de vacunación.

FUENTE: gestion.pe
 

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofic: (01) 271-9966
Cel: +51 984 298 787

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.