+01 271-9966
Buscar Propiedades

Parques industriales: cómo asegurar el éxito de los 20 parques impulsados por Produce

imagen - Parques industriales: cómo asegurar el éxito de los 20 parques impulsados por Produce

30 de Julio del 2021



La habilitación de servicios e infraestructura, así como la cercanía a puertos para exportar sus productos, serán claves para incrementar el atractivo de los parques industriales nacionales.
Los parques industriales del Estado que encuentren salidas más rápidas hacia puertos y logren conectar sus redes con servicios de infraestructura y energía serían los más atractivos para operadores privados, a ser encargados de su desarrollo. "La zona de Chancay, por efectos del nuevo puerto, se posiciona como un desarrollo industrial interesante, sobre todo porque la zona sur de Lima ya está copada", señala Gisela Flores, directora comercial de Sector 62.
 
El Ministerio de Producción (Produce) viene impulsando una cartera de 20 parques industriales  en 18 regiones del Perú, que representa una inversión de US$1,640 millones. El Parque de Ancón es el que tiene el mayor nivel de avance; ya se ha iniciado el proceso de licitación bajo la modalidad de proyectos en activos. "Tenemos 14 inversionistas interesados de países como China, Corea, Colombia, Ecuador, Chile y Perú. Venimos trabajando con Proinversión con mira a otorgar la buena pro en el último trimestre de 2021", señala el ministro de Producción, José Luis Chicoma. Produce también señala que ya hay avances en los parques de Ilo, Tacna, Pucallpa e Ica. 
 
Sin embargo, para evitar repetir el abandono que han experimentado los 19 parques industriales creados por leyes en años anteriores, el desarrollo de esta cartera deberá contemplar aristas como la demanda potencial y el tipo de industria local. "Esos 19 parques no han cobrado impulso porque las leyes carecían de componentes importantes como el económico, territorial y de condiciones logísticas que permita la conexión con los mercados", explica Chicoma. "Hemos sustentado que se incluya a los ministerios involucrados y los gremios para trabajar en conjunto", acota Roberto Mayser, presidente del comité de parques industriales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
 
El atractivo crecería en zonas aledañas a puertos y a puntos de abastecimiento energético. "El norte tiene zonas interesantes de agroexportación, se puede volver una opción atractiva como zona de crecimiento económico e industrial. También podrían ser buenas zonas en Trujillo, Pisco, Ilo, Moquegua", señala Carlos Montero, VP de desarrollo urbano de Centenario, dueño de Macrópolis. ""En las ciudades del sur será clave el tema del gas. Muchas industrias están aprovechando la cercanía a las terminales de gas para poder operar, y eso se podría replicar en Cusco y Arequipa, ciudades donde ya está trazada la matriz del gas", dice George Limache, jefe de investigación de Binswanger. 
 
Por otro lado, si bien los operadores privados se encargarán del desarrollo de la infraestructura al interior del parque, la creación por parte del Estado de puntos de abastecimiento y de infraestructura vial que soporte el transporte industrial será determinante para elevar la demanda por estos espacios. "No solo es darle la zonificación industrial, sino dotarlo de infraestructura básica. Para el tránsito de los camiones, se necesitan vías asfaltadas con una resistencia particular, un ancho determinado, etc", señala Limache. "El Estado tiene que ser un articulador. Hoy los habilitadores cubrimos esa brecha, y si no tienes acceso cercano de energía, el privado tiene que trabajar fuera de su terreno para conectarte con una subestación. Todo eso encarece el producto", añade Mónica Rivera, subgerente de Indupark. 
 
Finalmente, el precio de venta inicial de estos terrenos debería ser más accesible que la oferta privada, coinciden las fuentes. La industria suele pagar hasta US$200 por metro cuadrado, señala Limache. "Si quieres desarrollar estos parques, no tienes que verlo desde el punto de vista de cuánto voy a ganar, sino qué productividad se va a generar", añade. "Una zona industrial vende entre 30 y 40 hectáreas al año. Ancón es un parque de 1,300 hectáreas. Allí estás hablando mínimo de 15 a 20 años [para vender todo]. Entonces, tienes que ver un monto adecuado que te aguante comprar 1,300 hectáreas a un precio que en el tiempo va perdiendo su valor", dice Montero, de Centenario.

FUENTE: SEMANAeconomica.com

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofic: (01) 271-9966
Cel: +51 984 298 787

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.