La oferta de lotes industriales se recompone este año. La compra de lotes más pequeños en los parques industriales privados crece en medio de la pandemia, impulsada por empresas proveedoras de tecnología, construcción y logística.
Con tamaños que rodean los 1,000 metros cuadrados (m²) o incluso menores, los operadores privados lanzan nuevos espacios para seguir atrayendo esta nueva demanda.
La venta de lotes grandes de 10,000 m² hacia arriba en los parques industriales privados estuvo casi paralizada durante la pandemia. Sin embargo, hacia finales del 2020 la reactivación de la economía empujó la demanda por espacios más pequeños. "Los volúmenes de venta del año pasado fueron menores a los del 2019. Pero aun así superaron nuestras expectativas debido a la venta de lotes pequeños", comenta George Limache, jefe de investigación de Binswanger Perú.
"En el 2020 no vendimos ni un lote grande. Pero vimos una reactivación interesante en los pequeños, y al final del año logramos conseguir cerca del 80% del presupuesto contemplado", añade Carlos Montero, VP de desarrollo urbano de Centenario, dueño de Macrópolis.
El valor del metro cuadrado de los lotes más chicos ha continuado su tendencia al alza durante la pandemia. La disponibilidad limitada de estos espacios, así como el aumento de la demanda, son las razones principales. "La compra de lotes grandes implican mucho análisis. En cambio los lotes pequeños suelen ser comprados por una necesidad de corto plazo, y las pymes los quieren usar en unos meses", dice Limache. "En estos últimos meses tenemos casi el doble de ebitda que teníamos estimado", añade Montero, de Macrópolis, cuyas ventas mensuales de lotes chicos oscilan entre 12,000 m² y 15,000 m², en comparación al 2019, cuando no superaban los 8,000 m².
La mayor demanda por lotes más pequeños ha sido impulsada por empresas medianas y pequeñas de sectores que han ganado terreno en el último año. "Hemos tenido proveedoras del sector minero, empresas de tecnología que venden suministros de equipos, empresas del sector alimenticio, laboratorios y acabado de construcción", cuenta Gisela Flores, directora comercial de Sector 62. "Las restricciones generadas por la pandemia exigen ciertas condiciones para reactivarte, como espacios con distanciamiento y protocolos. Muchas de estas empresas no los tenían, y los necesitaban", agrega Mónica Rivera, subgerente de Indupark, quien señala que varias empresas de logística también han ocupado estos espacios.
En ese sentido los operadores generan nuevos espacios en sus parques para la oferta de lotes más chicos este año. "Hicimos una mini lotización y hemos vendido seis hectáreas de lotes de 2,000 m². Ahora estamos sacando 9.5 hectáreas más con tamaños hasta 5,000 m²", dice Flores, de Sector 62. "Hemos lanzado para este año una oferta de 300 m². Es un perfil distinto que nos permite mantener el ciclo comercial y el dinamismo de la venta", asegura Rivera, de Indupark. Por su parte, Macrópolis está lanzando su tercera etapa de lotes enfocada exclusivamente en lotes chicos y en un área de 60 hectáreas.
En tanto, la coyuntura política y la volatilidad del tipo de cambio seguirían retrasando las inversiones en lotes grandes. "El tema político nos está afectando más que la pandemia. Los clientes están demorando la decisión hasta tener un escenario más claro", dice Flores. "En los últimos tres meses los escenarios han cambiado, y aún tenemos expectativas en revisión", añade Rivera. Sin embargo, las expectativas de ventas de los lotes más pequeños se mantienen para finales de este año, coinciden las fuentes.
Fuente: semanaeconomica.com