La tasación es un paso imprescindible al momento de vender o comprar un inmueble, pues es aquí donde se determina su valor en el mercado. Esto lo hace un profesional y, para ello, toma en cuenta diversas variables. Como comprador, es importante conocer cómo se hace y qué criterios se toman en cuenta para saber que pagando un precio justo y real.
¿Qué es una tasación y por qué es importante?
Es un informe, realizado por una empresa especializada, que sirve para certificar legalmente el valor de una propiedad. Esto es importante al momento de negociar, ya que sirve como una base para el comprador, quien por naturaleza quiere obtener el mejor precio posible, y para el vendedor, que necesita recibir un pago apropiado.
Los principales parámetros utilizados para realizar la tasación son:
- Ubicación
- Estado de la vivienda
- Área total
- Distribución
- Situación jurídica
- Condiciones del el mercado
Utiliza un tasador online
Properati, portal de búsqueda inmobiliaria cuenta con su Valuador de Propiedades, al cual puede acceder cualquier persona a través de su sitio web. Esta herramienta es útil para evaluar la valorización de una propiedad. Se puede estimar el valor con las características que buscas como metraje, ubicación, tipo de inmueble, número de habitaciones y baños. Con esta herramienta te darás cuenta de cómo está el mercado y saber si el precio ofertado es justo. Además, podrías encontrar alguna opción interesante que se ajuste a tus necesidades.
Compara con otras propiedades
Te recomendamos investigar cuáles otras viviendas están ofertadas en el mismo sector y con las mismas características. Esto te ayudará a saber si estás pagando un precio por encima o debajo del promedio. Puedes consultar en plataformas inmobiliarias como AdondeVivir, Urbania o Properati, y luego, visitar algunas propiedades vecinas para compararlas con la que estás pensando comprar.
Visita el inmueble
Aunque puede sonar lógico, es algo fundamental que no podemos pasar por alto. Visitar la propiedad que quieres adquirir te dará una idea del estado de la vivienda, revisar las instalaciones, ver si necesita algún arreglo o para confirmar que el precio es adecuado. Esto es clave porque pueden surgir otros gastos para que la casa se adapte a tus necesidades por lo que debemos considerarlo en nuestro presupuesto. Nada mejor que una decisión informada.
Solicita los documentos necesarios
Uno de los principales criterios que influyen en la tasación de un lugar, además de la ubicación, es el metraje del mismo. Por ello, es importante que te asegures de que la información brindada sea cierta, de lo contrario podrás tener una idea equivocada, para bien o para mal.
Una manera de hacerlo es solicitando el Certificado Registral Inmobiliario a través de los registros públicos de la Sunarp. Este documento toma la historia registrada de un inmueble durante los últimos 30 años y certifica las características principales del inmueble, el nombre del dueño actual y los anteriores y los títulos pendientes de inscripción.
Ten claro lo que buscas
Dos de los puntos que más influyen en el precio de una vivienda es el área total y la ubicación de la misma. Por ejemplo, en Miraflores el precio promedio por m2 es de USD $2.253 mientras que en Lince es de USD $1.595. Por eso, es importante saber qué estás buscando y en qué zonas, para así tener una idea si cuentas con el presupuesto necesario. Además, ayudará a reducir tu búsqueda el saber cuántas habitaciones necesitas o si una cochera es o no indispensable.
Define tu presupuesto
Saber cuánto puedes gastar en tu nueva propiedad es un factor clave al momento de buscar. Para calcular esto hay que tener en cuenta dos factores. El primero es la capacidad de endeudamiento que tienes, es decir, cuánto puedes pagar mes a mes según tus ingresos. En segundo lugar es el importe del préstamo, considerando los intereses que cobrará el banco. Para ello, puedes utilizar una herramienta como la de Compara Bien para calcular cuál sería el valor total de tu cuota según la entidad con la que decidas trabajar.
Fuente: Properati