Al momento de buscar departamentos nuevos para vivir puedes enfrentarte a diversos escenarios. Primero, debes evaluar adecuadamente las opciones que hay disponibles, tanto en medios electrónicos como físicos; luego, agendar las visitas y, por último, iniciar los numerosos trámites para comprar la vivienda.
Las agencias inmobiliarias se encargan de guiarte durante todo esos pasos de compra: anuncios, visitas, negociación y papeleo. Cómo cualquier otro servicio, tiene un costo por lo que surge la duda: ¿quién debe cancelar sus honorarios?
En general, las inmobiliarias suelen cobrar una comisión sobre el precio de venta de la propiedad al vendedor, quien recurre a la agencia para vender o alquilar una vivienda. En el Perú, la comisión en el caso de la venta, oscila entre 3 % y 5 %, más IGV. El monto se establece sobre el precio total de la propiedad.
No obstante, hay algunas inmobiliarias que cobran honorarios tanto al comprador como al vendedor, por lo que es importante aclarar en el inicio del proceso estos términos antes de contratar al asesor. Conocer estas condiciones de trabajo ayuda a todos los involucrados a tomar decisiones con más claridad y seguridad.
En Perú, según la ley N°29080, promulgada en 2007, los agentes inmobiliarios deben contar con acreditación estatal. Esto se hace a través de la inscripción del agente o de la inmobiliaria y su equipo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Conocimiento amplio del mercado
Un asesor inmobiliario conoce todos los aspectos del mercado, sus variantes, y puede brindar información de forma certera, práctica y con miras a mayor rentabilidad.
Consultoría financiera
Los expertos resolverán todas tus dudas respecto a los trámites bancarios, lo que necesitas para solicitar un crédito y la documentación pertinente para gestionar la compra.
Filtro de propiedades acorde a tus intereses
El asesor podrá reducir las opciones siguiendo tus necesidades. Te enviará aquellas propiedades que tengan mejor oportunidad de compra.
Avalará la formalidad del negocio
El asesor garantizará que el inmueble tenga todos los documentos legales y tributarios al momento de comprar la propiedad.