+511 271-9966
Buscar Propiedades

Vivienda para alquiler saldrá del estancamiento en los próximos años

imagen - Vivienda para alquiler saldrá del estancamiento en los próximos años

06 de Marzo del 2019



La búsqueda de las inmobiliarias por la sostenibilidad, además de las nuevas opciones de alquiler de vivienda, dinamizarán un mercado estancado en los últimos años.
El mercado de renta de vivienda saldrá de su estancamiento en los próximos años. Las desarrolladoras inmobiliarias han pasado de un modelo de negocio centrado en la rentabilidad acelerada a uno enfocado en ingresos sostenibles, con proyectos y divisiones de renta.

Mercado poco estudiado y estancado
 
Como las inmobiliarias han estado tradicionalmente enfocadas en los proyectos de venta, el mercado de vivienda para alquiler ha sido poco estudiado por las consultoras. “Es un nicho muy grande, pero que está poco ‘mapeado’. Hace varios años lo medimos y nos sorprendimos de su tamaño. Si ves Miraflores, Barranco y San Isidro, la mitad de su stock construido está para renta”, explica Martín Bedoya, director ejecutivo de Edifica. Mientras que el sector registra 21,000 unidades en venta en lima metropolitana a enero de este año, el segmento de alquiler ya equivale a casi la mitad, 9,000 unidades, según cifras de urbania.

En los últimos años la demanda del mercado de renta ha estado estancada debido a la ralentización del crecimiento económico y a la falta de productos inmobiliarios que amortigüen el costo de las unidades, coinciden las fuentes. Entre enero del 2018 y enero del 2019, el precio promedio de alquiler de un departamento de 100 m2 en Lima creció apenas un sol, a s/2,483. Ello, junto a un aumento del precio de venta de los departamentos, ha hecho que la rentabilidad anual que un inversionista puede sacarle a una unidad caiga de 5.4% a 5.1% en el mismo periodo.

​La oferta de alquiler está concentrada en distritos prime, como Miraflores, Barranco y San Isidro, cuyo precio de alquiler ya había alcanzado un nivel alto cuando empezaron los años difíciles en el 2014. Este estancamiento, sin embargo, tenderá a romperse con la recuperación económica, que alcanzaría su última estación el consumo este año y generaría mayor demanda por renta de vivienda.  

Fuente: Semana Económica

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.