La norma busca el equilibrio del desarrollo urbano y el cuidado del medio ambiente, mejorando la calidad de vida de la población. Explicó que la Ordenanza Nº 510 tiene el carácter de acogimiento voluntario y a través del otorgamiento de incentivos de incremento de área techada y reducción de parámetros, se busca promover la construcción de edificaciones sostenibles.
Precisó que se pretende que las edificaciones sostenibles cumplan con: el Código Técnico de Construcción, cercos transparentes, segregación de residuos diferenciados, jardines arborizados en retiros, estacionamiento para bicicletas y techos verdes, otorgándose en este caso un incentivo del 10% adicional de área techada, que podrá edificarse sin sobrepasar el número de pisos establecidos en esta Ordenanza, debiéndose respetar un retranque de 3 ml en cada piso para no afectar el perfil urbano.
Adicionalmente, acotó, si la edificación acredita contar con una certificación internacional de sostenibilidad EDGE obtendrá como incentivo el 15% del área techada y 25% si acredita la certificación internacional BREEAM o LEED.
Molina remarcó que los incentivos se otorgan en función del compromiso ambiental de la edificación que se construya, a mayor inversión en sostenibilidad mayor será el porcentaje de área techada adicional otorgada; y, en algunos sectores del distrito, con el objeto de promover la construcción de viviendas en zonas comerciales para prevenir su degradación, podrá manejarse alguna tolerancia en el número de estacionamientos y el tamaño de departamentos.
“Estamos trabajando para mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental de Miraflores, recuperando los espacios públicos y las áreas verdes; promoviendo la movilidad sostenible, para hacer del distrito una ciudad para la gente”, subrayó.
Fuente:
Agencia Andina