+511 271-9966
Buscar Propiedades

Mercado de oficinas ‘boutique’ pisa fuerte el acelerador

imagen - Mercado de oficinas ‘boutique’ pisa fuerte el acelerador

30 de Abril del 2019



Más espacios de entre 20 m2 y 100 m2 seguirán sumándose al inventario. En cinco años, portafolio agruparía cerca de 100 edificios; hoy suman más de 20.

En el corazón de Magdalena, Time, un moderno edificio de 15 pisos (construido por Inmobiliaria Marcan en plena Avenida Del Ejército) se ha convertido desde inicios de este año en una de las más recientes entregas que ha pasado a engrosar el actual inventario de oficinas ‘boutique’ capitalino. Ahora, a los cerca de 90 espacios que forman parte del ‘stock’ inicial de Time Magdalena, se han sumado otros 1.800 espacios, distribuidos en alrededor de 16 proyectos en preventa o en construcción, lo que se convierte en una clara muestra del potencial que encierran las oficinas de entre 20 m2 y 100 m2.

Por ahora, entre el 60% y 70% de los compradores de oficinas ‘boutique’ según el también director de Capeco son inversionistas, pero la intención es que ese interés se incremente hasta un 90%, como ya sucede con las viviendas de un dormitorio, convertidas hoy en día en un importante activo de inversión.

“En Chile, por ejemplo, el 95% de las oficinas ‘boutique’ está en manos de inversionistas y el 5% en propietarios. En cinco años deberíamos estar en esos números porque la gente se está dando cuenta de que es un muy buen activo, no solo porque la morosidad es baja sino porque los contratos de arrendamiento son más largos, porque normalmente las empresas no se mueven tanto como las personas”, explica.
 

MÁS FINANCIAMIENTO

Pero para que el interés por este producto inmobiliario continúe en incremento, Alfonso Vigil, gerente comercial de Edifica, que tiene a la venta tres proyectos ‘boutique’, asegura que aunque las oficinas son entendidas como productos secundarios, se debe seguir impulsando la apertura del sistema financiero hacia este tipo de activos.

Y es que después de que, en el 2016, el BBVA Continental lanzara el préstamo comercial Mi Oficina, solo una entidad financiera le ha seguido los pasos, a pesar del crecimiento “sostenible” logrado, como señala Fernando León, subgerente Producto Hipotecario y Promotor de la entidad financiera.

Por esa razón, el ejecutivo considera que aunque algunos expertos aducen que el Estado debe generar beneficios tributarios que incentiven la compra de oficinas en el sector independiente, la tarea más importante está en el propio sector financiero, que debería contar con más productos para atender esta demanda.

“En el 2017 y 2018 crecimos en colocaciones 27% y 45%, respectivamente, lo que evidencia que el mercado está respondiendo mejor de lo que esperábamos y creemos que seguirá en esa línea, porque existe un crecimiento sostenible de profesionales independientes en busca de oficinas pequeñas”, afirma.

Oficinas boutique

FUTURO PROMISORIO 

Precisamente, el informe de Layseca Asociados da cuenta de la existencia de 275.000 pymes que podrían demandar una oficina, virtual o física. Por lo que, considerando que este segmento crece a un ritmo anual de 6,1%, dicha cifra se traduce en la necesidad de más de 5 millones de m2 de oficinas de 20 m2, como tamaño promedio.

Sobre ese punto, Humberto Martínez, de Marcan, afirma que aunque no todos los emprendedores se mudan a una oficina, en un buen año se podrían construir entre 200.000 m2 y 250.000 m2 de oficinas ‘boutique’.

“Actualmente, ya se construyen 100.000 m2, pero la idea es que en cinco años se duplique esa cifra”, apunta, convencido de que el inventario llegará a sumar 100 edificios en el 2024.

Por lo pronto, mientras T&C lanzará su proyecto IQ Encalada (US$27 millones de inversión) en junio próximo, durante la segunda mitad del año Marcan hará lo propio en Miraflores con una nueva propuesta, en tanto que Edifica y C&J Inmobiliaria también incrementarían su inventario, pues, como dice William Ticona, de T&C, “aún existe una demanda por satisfacer”.

Frente a ese panorama, Alfonso Vigil, de Edifica, hace hincapié en que el mayor desafío está en impulsar un mayor crecimiento de la infraestructura y en procurar el desarrollo de servicios complementarios para acompañar el desarrollo del sector inmobiliario, que se verá reflejado en una mayor cantidad de m2 de oficinas ‘boutique’. 

Fuente: El Comercio 


 

 
 
 

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.