+511 271-9966
Buscar Propiedades

Así va la demanda de lotes industriales en Lima

imagen - Así va la demanda de lotes industriales en Lima

02 de Mayo del 2019



Para los especialistas, las zonas de interés al sur de la capital empiezan en Pachacámac y llegan hasta Cañete, a lo largo de toda la costa. La tendencia es impulsada por la construcción de parques industriales y la existencia de vías rápidas hacia Lima.
Los distritos del sur de Lima concentran la demanda de terrenos de las empresas que se retiran de la zona urbana para buscar entornos más amplios, seguros y de fácil acceso. Carlos Montero, gerente central de Desarrollo Urbano del Grupo Centenario, explica que durante años el Perú había postergado la necesidad de encontrar lugares con características idóneas para industrias y fábricas. Estos terrenos deben ser muy amplios y contar con la infraestructura necesaria para asegurar operaciones eficientes y que, además, ofrezcan posibilidades de seguir expandiéndose a precios competitivos. Por su parte, Giovanna Arellano, fundadora y socia principal de Progestión, añade que la oferta de pequeños lotes industriales en el Perú ha crecido un 50% durante los últimos tres años. Las grandes franjas de lotes que podían encontrarse en el pasado fueron tomadas para la construcción de parques industriales que luego fueron divididas en otros lotes más pequeños para adaptarse a las necesidades de cada empresa con interés en trasladarse.


LIDERAZGO EN EL SUR

Los distritos del sur de Lima captaron el interés del sector industrial por contar con terrenos amplios y con vías de acceso muy amigables. Mónica Rivera, subgerente general de Indurapark, resalta la existencia de vías rápidas, como la Panamericana Sur, que conectan a Pucusana, Chilca y Lurín con la zona metropolitana de Lima. “Nos encontramos a la altura del intercambio vial de Pucusana, lo que permite ingresar y salir con rapidez”. Montero añade que otros puntos a favor para el sur son el diseño de los parques industriales, la ubicación de los terrenos y los precios competitivos. La cercanía de la Panamericana Sur disminuye la tugurización en estas zonas. 

“Respecto al diseño, debe tratarse de zonas industriales especialmente conceptualizadas con este fin. La ubicación debe brindar tranquilidad a los clientes y adecuarse a sus necesidades de transporte”. Según Arellano, las zonas de interés al sur de la capital empiezan en Pachacámac y llegan hasta Cañete, a lo largo de toda la costa. La especialista destaca las nuevas oportunidades de desarrollo que generarán obras como el Aeropuerto Internacional de Pisco. Todo ello permitiría expandir el sector industrial hasta Ica, que hoy goza de muchas más oportunidades laborales para todos.



TERRENOS RENTABLES

Las plantas ubicadas en zonas industriales tradicionales, en Lima y el Callao, tienen costos elevados debido a la presión y el proceso de reconversión urbana. Además, deben enfrentar la tugurización de la ciudad. En ese sentido, Montero explica que la mudanza a una zona fuera del tejido urbano, más denso y diseñado específicamente para estas plantas es muy rentable por la diferencia de precios entre los terrenos. Por su parte, Rivera destaca que las empresas buscan invertir en terrenos que no sean estáticos, sino que puedan ampliarse todavía más. Además, estos deben poseer todos los permisos necesarios para el funcionamiento de las industrias y contar con todos los servicios básicos. 


Los precios se han mantenido en los mismos niveles durante los últimos años, ya que el desempeño económico impacta de manera directa, pero la tendencia de venta aún es alta. La oferta de terrenos y lotes industriales al norte de Lima también ha variado mucho, pero en menor medida que la del sur. Arellano comenta que muchos terrenos industriales del norte cambiaron a uso comercial, urbano (vivienda) o mixto. Antes existían grandes fábricas en esta zona, pero hoy ser observa mucho más comercio y presencia de familias que son potenciales compradores o consumidores innatos.



Fuente: Gestion.pe

 

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.