Piura e Ica son las provincias que registran la mayor oferta inmobiliaria a nivel nacional, con un 23% y 17% respectivamente del total de anuncios emitidos en la plataforma Urbania debido a las características que estas ciudades le ofrecen a las empresas y a los interesados en un inmueble, así como a su movimiento económico y tránsito de personas.
“La información indica además que Trujillo y Arequipa, a pesar de registrar el 10% y 14% de la oferta, tienen mayor potencial para el desarrollo del mercado inmobiliario debido a su dinamismo comercial, su excelente nivel de calidad de vida, cuenta con zonas céntricas, comerciales y de entretenimiento", sostiene Eduardo González–Prada, gerente de Urbania.
"Además de ello, según el índice de competitividad regional del Instituto Peruano de Economía (IPE), después de Lima, estas dos ciudades cuentan con buen nivel de infraestructura y se tornan atractivas para la inversión de proyectos inmobiliarios. Lo único que haría falta es incentivar más la inversión privada.”, agregó.
En relación a la cantidad de avisos publicados, cifras del portal resaltan que Lambayeque es la provincia que ha registrado la mayor oferta con un 16%, mientras que Huancavelica se ubica en el último lugar del ranking con solo 10 propuestas inmobiliarias respecto a los últimos 12 meses.
Finalmente, en lo que se refiere al costo más elevado por m² en provincias, el ranking es liderado por Junín cuyo costo es de S/3.607 por m², seguido por Cajamarca con S/2.370 por m², y Ayacucho con S/1.733 por m².
Por otra parte, Loreto encabeza a las ciudades con el menor costo con S/81 por m², seguido por Ucayali con S/481 por m² y Puno con S/875 por m².
Fuente: El Comercio