+511 271-9966
Buscar Propiedades

Hay más empresas con capital muerto en inmuebles que no los utilizan

imagen - Hay más empresas con capital muerto en inmuebles que no los utilizan

05 de Julio del 2019



Activos inmobiliarios usados en proceso productivo dan rentabilidad de 15%, pero si no forman parte del giro del negocio solo rendirán 7%. Fondos Fibra surgen como opción para gestión de inmuebles.
Aseguradoras como Interseguro están buscando acercarse a más empresas para evaluar, junto con ellas, si los inmuebles que estas últimas poseen realmente son rentables para su negocio.

Así lo indicó Martín Hurtado, gerente de inversiones de Interseguro, quien sostuvo que un activo inmobiliario que es utilizado en el proceso productivo de la compañía le generará una rentabilidad promedio de 15%. Sin embargo, de no ser usado en el giro del negocio, este inmueble apenas rendirá 7%.

“Las compañías deben decidir qué es lo óptimo. Hay un capital muerto ahí”, aseveró.

Las aseguradoras tienen inversiones considerables en inmuebles, pues estas calzan con la madurez de sus carteras, las que a su vez están ligadas al periodo en que se extienden sus pólizas a largo plazo, como la renta vitalicia. Los fondos Fibra y Firbi también buscan empresas para aprovechar de modo más eficiente sus activos inmobiliarios.

Riesgo

Guillermo Carbonel, vicepresidente de gestión de activos de Fibra Prime, coincidió en que dar en alquiler un inmueble, de forma directa, otorgaría a la empresa 7% de rentabilidad, porcentaje similar al que obtendría mediante un fideicomiso de titulación de inversión en bienes raíces (Fibra).

“Si una compañía da en alquiler un inmueble, y lo hace en perfectas condiciones y a un precio de mercado, la rentabilidad que le genere será probablemente similar a la que obtenga de un Fibra”, aseguró. Sin embargo, explicó que de optar por el Fibra la empresa evitará asumir la gestión del inmueble, ya que la renta inmobiliaria no es parte de su core business. Además, se expone al riesgo de vacancia, pues cada mes que el inmueble permanezca vacío afectará su rentabilidad, dijo.

Portafolio Según Carbonel, “al trabajar con el Fibra, (el inmueble de la empresa) formará parte de un portafolio manejado por un grupo de expertos inmobiliarios que lo gestionarán para que genere lo más que se pueda y minimice su riesgo”.

Además, mencionó que si una empresa desea deshacerse de su activo inmobiliario puede hacerlo de dos formas: mediante un evento de liquidez, es decir, vendiendo su propiedad al Fibra e inyectando el dinero en su negocio; o cediendo el inmueble, con lo cual la empresa lo aporta al Fibra y este le otorga certificados de participación, convirtiéndola en su inversionista.

Explicó también que cuando se realiza la compraventa del activo inmobiliario, en caso de que exista una ganancia de capital la empresa pagará un Impuesto a la Renta (IR) de 29.5%, pero si aporta el inmueble al Fibra solo pagará el impuesto si llega a vender sus certificados de participación.

Fuente: GESTION. 

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.