El Ministro de Vivienda, Miguel Estrada, anunció que desde el 2020 los proyectos inmobiliarios deberán contar con mayor tecnología ecosostenible para poder calificar a los beneficios del denominado ‘bono verde’.
El ‘bono verde’ es un descuento (del 3% o 4%) que recibe el comprador de una vivienda sobre el valor de financiamiento, según el grado de uso de las tecnologías ecosostenibles de un proyecto certificado.
Actualmente, para que un proyecto inmobiliario sea certificado como “ecosostenible” y califique para el ‘bono verde’ (ver cuadro) debe tener características básicas como sistemas de ahorro de agua, electricidad, manejo de residuos sólidos (grado o nivel 1) y o también contar con un sistema de reutilización de aguas grises, tras usarse en lavatorios y duchas (grado o nivel 2).
“Vamos a hacer investigaciones para implementar un nivel 3 con sistemas de reusó de aguas servidas (agua del inodoro) para regadío. Y también el uso de energías renovables como paneles solares, para que ayuden al medioambiente y a reducir el costo de los servicios”, señaló el ministro Estrada.
Agregó que para implementar este tercer nivel trabajarán con asistencia técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), entidades que brindan la línea de financiamiento a bajo costo para el ‘bono verde’. Los beneficiarios del ‘bono verde’ también acceden a un crédito hipotecario con una tasa de interés preferencial de 6.99% anual.
“El próximo año estaríamos implementando este tipo de viviendas con un tercer nivel del bono verde”, anotó Estrada.
Cabe recordar que este cambio fue adelantado hace unos días por el gerente general del
Fondo Mivivienda, Rodolfo Chávez, quien refirió que hacia fin de año se emitiría la normativa que regule las nuevas características del programa del ‘bono verde’, de manera que esta información pueda ser utilizada por las inmobiliarias al lanzar sus nuevos proyectos.
Fuente:
GESTION.PE