+511 271-9966
Buscar Propiedades

Edificios inteligentes: 8 proyectos ubicados en lima

imagen - Edificios inteligentes: 8 proyectos ubicados en lima

07 de Agosto del 2019



De acuerdo a la Certificación de Construcción Verde (LEED), un edificio sostenible o verde debe lograr a través del diseño, una relación positiva con el medio ambiente.

Los edificios inteligentes buscan la eficiencia a través del uso de la tecnología. Daniela Gaviria Cabrera, docente de la carrera de Arquitectura de Interiores del Instituto Toulouse Lautrec, indica que estos se caracterizan por automatizar los diferentes sistemas de control: energía, agua, luz e internet.
 

La conectividad con el celular es básica para catalogar a un edificio como sostenible, verde o inteligente. “En el caso de las casas, existen diferentes apps que permiten controlar remotamente el uso de electrodomésticos, equipos de sonido o la luz de cada ambiente”, añade Gaviria.
 

PROYECTOS CERTIFICADOS

¿Cómo saber que un edificio es sostenible? Hay distintas certificaciones que verifican los factores que se evalúan al momento de catalogarlos. La ubicación, la eficiencia en el consumo de agua, el ahorro energético, el uso de materiales y gestión de recursos naturales, la calidad ambiental en los interiores, la innovación en las operaciones y la integración social son los principales puntos. 
 

En el mundo se cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que fue creada en Estados Unidos y desarrollado por US Green Building Council. Luego está la certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios), impulsada por la asociación Green Building Council España (GBCE).
 

Finalmente, se encuentra la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), iniciativa del Reino Unido por BRE (Builging Research Establishment). A continuación, te presentamos una lista con los edificios inteligentes que encontrarás en la capital del Perú.
 

1. Hotel Westin. Con 120 metros de alto, cuenta con la certificación LEED, que se otorga a la operación y mantenimiento de edificios existentes y que califican optimización del rendimiento energético y mínimas emisiones, gestión de residuos, entre otros.
 

2. Nueva sede del Banco de la Nación. Se trata del primer Edificio Verde del Estado en obtener la Certificación LEED.
 

3. Biblioteca Nacional. La sede de San Borja cuenta con instalación de recursos informáticos, cableado estructurado y sistemas de conservación.
 

4. Banco de Crédito del Perú (sede La Molina). El edificio tiene más de 49.000 m² distribuidos en cinco niveles. Las amplias plantas maximizan la flexibilidad, incrementan su adaptabilidad futura y reduce la dependencia de ascensores.
 

5. UTEC. El edificio consideró el sol y la sombra para generar un ahorro en energía eléctrica, aprovechando la luz del día. Se redujo un 19% el consumo de energía y se obtuvo un ahorro del 41% en agua. En el 2016, ganó el premio del Royal Institute of British Arquitects (RIBA) al mejor edificio del mundo.
 

6. Clínica Delgado. Su moderna infraestructura incluye más de 64.000 m², 10 pisos, 3 accesos de emergencias incluido un helipuerto, 5 sótanos y 720 estacionamientos.
 

7. Torre Barlovento en San Isidro. En él se calificaron la climatización, iluminación, control de accesos, alarmas técnicas, tableros eléctricos, ascensores.
 

8. Torre de Interbank. Fue uno de los primeros de su tipo en el Perú. Se construyó en el 2001. La inclinación de la torre no sólo tiene una función estética sino también antisísmica.

Fuente: GESTION.PE

Correo: naiperu@rosecorp.net
Ofc: +511 271-9966 , 271-9965, 271-9964
Cel: +51 984 298 787
Cel: +51 271 9966

Urb. Los Rosales
Santiago de Surco,
Lima – Peru.